Qué son las SDN | Landatel Blog
¿Qué son las SDN?
Descubre las nuevas Redes Definidas por Software (Software Defined Networks)

Más allá de la capacidad de programar, SDN es una tecnología que separa el nivel de control (la gestión de dispositivos de red) del nivel de datos subyacente, el tráfico de red.

Una Red Definida por Software o SDN (Software Defined Network) está diseñada para abordar el hecho de que la arquitectura estática de las redes tradicionales es descentralizada y compleja, mientras que las redes actuales requieren más flexibilidad y una resolución de problemas más sencilla. Por ejemplo, promete reducir la complejidad de las redes definidas estáticamente, facilitar significativamente la automatización de las funciones de la red y permitir una gestión del tráfico de la red más rápida, más flexible y más eficiente. IDC amplió la definición de SDN al señalar que "la arquitectura Datacenter SDN incluye software, un controlador superpuesto definido que se abstrae del hardware de red subyacente y proporciona administración basada en políticas.

SDN intenta centralizar la inteligencia de la red separando el proceso de enrutamiento del proceso de enrutamiento y el nivel de control. Los niveles de control consisten en lo que se considera el "cerebro" de la red SDN, donde toda la inteligencia se agrupa en una sola capa de control, como el centro de datos, la infraestructura de red y la gestión de red.

Sin embargo, la centralización inteligente tiene sus propias desventajas cuando se trata de seguridad, escalabilidad y elasticidad, y ese es el principal problema con SDN. Los servicios de proceso y almacenamiento en la nube se han beneficiado en gran medida de la virtualización y la automatización, pero las limitaciones de la red aún dificultan el aprovechamiento de estos beneficios.


SDN tiene el potencial de impulsar el centro de datos al ofrecer flexibilidad, control y un camino directo a la virtualización. Una de las principales ventajas de Software - Defined Networking (SDN) es la agilidad y flexibilidad que aporta a la red.

SDN está transformando la infraestructura de telecomunicaciones tradicional al permitir que los operadores y proveedores de servicios brinden sus servicios bajo demanda mientras reducen los altos costos operativos y mejoran el rendimiento y la escalabilidad de la red. SDN permite a las empresas o proveedores de servicios adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades comerciales.

SD - WAN, por otro lado, es un híbrido de dos tecnologías diferentes, pero las dos parecen estar estrechamente vinculadas. SDN y SD-WAN tienen propósitos similares, lo que dificulta que los compradores de tecnología empresarial los entiendan.

SDN y SD - WAN se basan en la idea de separar la capa de control del nivel de datos para hacer que la red sea más inteligente. SDN permite que los administradores de red configuren, administren y optimicen los recursos de la red mediante programación al administrarlos y optimizarlos a través de programas SDWAN dinámicos y automatizados que pueden escribir ellos mismos como programas que no dependen del software propietario. La inteligencia de red se gestiona de forma centralizada y centralizada lógicamente en un controlador SD-N basado en software que mantiene un único conmutador lógico que hace que las redes parezcan un motor de políticas de aplicación.

Implementado como un estándar abierto, las instrucciones del controlador SDN son independientes del proveedor y están basadas en estándares abiertos.


Las redes definidas por software (SDN) son una arquitectura que tiene como objetivo hacer que las redes sean ágiles y flexibles. Muchas redes convencionales tienen una estructura jerárquica y están organizadas alrededor de conmutadores Ethernet dispuestos en una estructura de árbol. El objetivo de SDN es mejorar el control de la red para que las empresas y los proveedores de servicios puedan responder rápidamente a las cambiantes necesidades comerciales.

Al lanzar una iniciativa de transformación digital, el diseño de WAN debe incorporar factores en su diseño para evitar un rendimiento deficiente de la aplicación y la insatisfacción del cliente.

Con SDN, los administradores de red pueden configurar, administrar y optimizar los recursos de la red mediante programación al administrar y optimizar programas SD-N dinámicos y automatizados que pueden escribir ellos mismos como programas que no dependen del software propietario. La inteligencia de la red se gestiona de forma centralizada y se centraliza lógicamente en un controlador SDN basado en software que mantiene un motor de políticas de aplicaciones a través del cual la red aparece como un único conmutador lógico.


La red definida por software (SDN) es un protocolo abierto, como OpenFlow, que se utiliza para aplicar controles de software reconocidos mundialmente en el borde de la red a los circuitos de red y enrutadores que normalmente utilizarían firmware propietario cerrado. Implementado como un "estándar abierto", las instrucciones del controlador SDN son estándares abiertos independientes del proveedor.

Esta tecnología está llegando ahora al mercado y tiene el potencial de impulsar la convergencia de la red y un cambio real, no solo en los negocios, sino también en las aplicaciones comerciales y de consumo.

Los switches de las series S5310, S5300 y S2910 de Ruijie incorporan la tecnología SDN.


Mesh WiFi – La cobertura total
Descubre la nueva generación de dispositivos para redes en malla